El pasado viernes apareció en prensa local la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, subida de nuevo a una bici. Y decimos de nuevo, porque hace muchos años, y cómo no, en año electoral, la vimos subida en una bici y vendiendo una red de carriles bicis para Cádiz que nunca quiso hacer realidad.
Es ahora, y gracias al empeño de la Junta de Andalucía y su Plan Andaluz de la Bicicleta, cuando empezamos a sentir que quizás, en pocos años, veamos algo parecido a una red de carriles bicis que tanto necesita esta ciudad.
Desde el Ayuntamiento regido por Teófila siempre se han puesto obstáculos para fomentar el uso de la bicicleta en Cádiz como medio de transporte, y el Convenio firmado con la Junta no iba a ser una excepción. Lo han demorado todo lo posible y han impedido que sea un buen Convenio. Más adelante os daremos detalles de qué se ha firmado, pero ahora os vamos a relacionar una lista que pone en evidencia cualquier propaganda por parte del Ayuntamiento de apoyo a la bicicleta. Os avisamos que es larga.
- No han accedido a reunirse ni una sola vez con el colectivo ciclista de Cádiz para hablar sobre la situación de la bicicleta en Cádiz. Se les ha solicitado varias veces sin recibir siquiera contestación alguna.
- Han elaborado tanto el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), como las recientes aprobadas inicialmente Ordenanzas reguladoras del uso de la bicicleta, sin ni siquiera sentarse a hablar para conocer el parecer de los colectivos ciclistas de Cádiz.
- El Ayuntamiento no tiene en su organigrama un Área de Movilidad.
- Nunca ha querido crear una Mesa de la Movilidad para hacer participar a la ciudadanía en estos temas. Tampoco tienen creada una Ordenanza de Movilidad, que precisamente su Plan de Movilidad les recomienda que deben crear.
- Esta ciudad no dispone de un Plan Director de la Bicicleta, como sí cuentan otras capitales.
- En 19 años NUNCA han celebrado un Día de la Bicicleta, que SÍ organizan casi todas las ciudades. Incluso en la Bahía lo celebran todas menos Cádiz.
- No se les conoce ninguna campaña de fomento de la bicicleta como medio de transporte, al estilo de programas "En bici al cole", "En bici al trabajo", etc...
- NUNCA han celebrado la Semana de la Movilidad Europea con el colectivo ciclista de Cádiz.
- Siguen manteniendo la chapuza creada en el Campo del Sur, que genera un conflicto peatón-bicicleta, que incumple la normativa de accesibilidad, que ha sido denunciada por los colectivos ciclistas, por distintas asociaciones, por medios de comunicación e incluso por el Defensor del Pueblo Andaluz.
- Ni siquiera se han dignado a rebajar los bordillos de la acera-bici de la Avenida Juan Carlos I, creada allá por el 2003. Por cierto, otra vía ciclista con un mal diseño, enormes deficiencias y denunciada ya ampliamente. Su falta de señalización horizontal incumple normativas. Su propio PMUS les insta a que lo cambien.
- No sólo no existe una red de aparcabicis en Cádiz, sino que los que han ido instalando (modelo de anilla o en espiral) no aportan seguridad ante robos y provocan daños en los radios de las bicicletas. Este colectivo ya denunció estos modelos en el PGOU (año 2009) y recomendó la instalación de aparcabicis modelo U invertida. Ni caso. Siguieron gastando dinero público en unos aparcabicis que no son útiles ni eficaces. De nuevo, su propio PMUS les recomienda el modelo que ya le sugerimos por el 2009 y que continuamos demandando en los años siguientes.
- En el 2007 prometieron una red de carriles bicis que constaba de 30 kms y en un plazo de 10 años. Por supuesto se quedó en una promesa electoral.
- Le han puesto todas las pegas del mundo al Plan Andaluz de la Bicicleta. Fue la primera ciudad a la que se lo presentaron, y si hubiesen querido apostar por la bicicleta, tendríamos una auténtica red de carriles bicis terminando 2015. Con lo que se ha firmado ahora, de momento habrá que esperar a 2017, y está por ver todo (ya analizaremos en su momento lo que se ha firmado). El éxito de una red ciclista se basa en tener una ciudad completamente conectada, no tramos sueltos que ni empiezan ni llevan a ninguna parte.
- Iremos añadiendo más, porque la lista es tan larga que algunos se nos pasarán .
Nuestra Alcaldesa acaba de firmar un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda para la creación de una red de carriles bicis. Ahora tiene que empezar a demostrar que realmente quieren fomentar su uso, y no estaría mal que empezasen por recibir a los colectivos ciclistas que la representan y tuvieran en cuenta sus peticiones.
Pues vosotros, me refiero a los ciclistas de acera, sois tan insolidarios como ella: os importa muy poco el peatón. La acera es para el viandante. Los peatones no tenemos culpa alguna de que los coches lo acaparen todo.
ResponderEliminar