martes, 29 de marzo de 2016

La inexplicable escasa inversión de la Junta de Andalucía en el Plan Andaluz de la Bicicleta

Este fin de semana, el domingo 3 de abril, los andaluces nos vamos a echar a la calle, con nuestras bicicletas, para pedirle a la Junta de Andalucía que dote de unos presupuestos adecuados y suficientes al Plan Andaluz de la Bicicleta.

El Plan Andaluz de la Bicicleta, temporalmente planificado del 2014 al 2020, tenía proyectado la creación de 1.000 kilómetros de carril bici a distintas escalas: en las ciudades, en los enlaces metropolitanos, y en rutas regionales. 

La inversión prevista de este plan era en total de unos 400 millones de euros. Para 2016 debía haberse presupuestado una inversión de 100 millones de euros. Sin embargo, tan sólo han presupuestado 16 millones de euros ¡para toda Andalucía! Es ridículo y a este ritmo se tardarían 20 años en realizar el Plan Andaluz de la Bicicleta.

Los beneficios que aporta un mayor uso de la bicicleta en las ciudades son incuestionables, numerosísimos, y no son objeto de este artículo. 

Sin embargo, sí vamos a analizar y comparar, con cifras, las prioridades de inversión de la Junta de Andalucía, y los resultados que una y otra apuesta ofrecen, con sencillos ejemplos que dejan más que claro que es un error gravísimo no dotar al Plan Andaluz de la Bicicleta de presupuesto suficiente.



Metro de Sevilla: 658 millones de euros (coste inicial de 428,5 millones). 

Metro de Málaga: 570 millones de euros (coste inicial de 407 millones)
Número de vehículos diarios que dejan de circular: entre 4.000 y 5.000

Y sin contar los millones que se llevan anualmente para cubrir el déficit tarifario (diferencia entre el coste real y el billete que se abona). En 2015 se llevaban entre los dos metros, Sevilla y Málaga, cerca de 128,5 millones de euros). Tampoco contamos los sobrecostes que se dan tras su creación.

Carriles bicis de Sevilla: 35 millones de euros (para 120 kilómetros de carril bici. Actualmente cuentan con 140 kilómetros).


Creo que queda muy clarito, ¿no?

Otro ejemplo sencillo. Un tramito de autovía hecho en 2015 (la variante de Albox), de apenas 9 kilómetros, cuesta 46,3 millones de euros. Con ese dinero se hacen cerca de 190 kilómetros de carril bici. Pero es que en su momento, se barajó pagar 3.600 millones de euros por 91 kilómetros de autovía. De locos...

El coste medio de un kilómetro de autovía en España es de 6,2 millones de euros. Es decir, con lo que la Junta de Andalucía presupuesta este año para el Plan Andaluz de la Bicicleta, no dan ni para hacer 3 kilómetros de autovía. ¿Por cierto, por qué cuesta más dinero hacer kilómetros de carreteras en España que en Alemania? Mmmmmmm...

Y el coste de un kilómetro de carril bici de 250.000 euros de media.

Es inaceptable que la Junta de Andalucía no ponga más dinero para el medio de transporte más sostenible que existe, con el retorno de inversión que produce y muchísimo más eficiente que cualquier otro.

jueves, 24 de marzo de 2016

Bicifestación en defensa del Plan Andaluz de la Bicicleta Domingo 3 de abril 2016

La aprobación del Plan Andaluz de la Bicicleta en 2014 fue un hito. Significaba poner a Andalucía en el mapa como un ejemplo de sostenibilidad y apuesta decidida por la bicicleta. La creación de toda una red ciclista en la región (a nivel local, metropolitano, provincial y regional). Algo pionero en España pero al que por parte de la Junta no se le ha asignado financiación. Sin partidas económicas suficientes en los presupuestos andaluces todo se queda en el papel. Al ritmo presupuestado actualmente se tardarían ¡¡ más de 20 años en hacerse !!, cuando se temporalizó para el 2014-2020.




Os adjuntamos una imagen de las vías ciclistas proyectadas en este Plan sólo para la Bahía de Cádiz. Imaginaros lo que es tener toda Andalucía conectada y una verdadera red metropolitana en cada provincia. Sin presupuesto suficiente, estas obras se eternizarán en el tiempo.

Nota: por el segundo puente no va ningún carril bici aunque aquí esté pintado. Sí hay una propuesta por el puente Carranza, pr parte de los Ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real (pero quién decide sí se hace o no es el Ministerio de Fomento)

Por ello os emplazamos a defender el modelo del Plan Andaluz de la Bicicleta y a exigirle a la Junta de Andalucía que se tome en serio este extraordinario Plan y le asigne un presupuesto suficiente para acometerlo de aquí al 2020, como estaba previsto.

En toda Andalucía los ciclistas nos vamos a movilizar y nos vamos a manifestar recorriendo las calles de cada ciudad con nuestras bicis. Aquí en Cádiz saldremos a las 12h desde la Plaza de San Juan de Dios (concentración previa a las 11:30h) y haremos el siguiente recorrido:

[Salida de la Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de la Catedral (esta parte a pié al ser peatonal), Arquitecto Acero, Avda. Campo del Sur (Dcha.), Sagasta, Rosa, Diego Arias, Sacramento, Torre (Izqda), Plaza de San Antonio, Veedor, Bendición de Dios, Enrique de las Marinas, Plaza de Mina, Antonio López, Avda. Ramón de Carranza, Avda. del Puerto, Plaza de Sevilla, Cuesta de las Calesas, Murallas de San Roque, Avda. Fernández Ladreda, Avda. Amílcar Barca, Paseo Marítimo, Caracolas, Avda. José León de Carranza (izqda.), Avda. Cayetano del Toro, Avda. Marconi, Pintor Zuloaga, Alonso Cano (dcha.) y final en la Glorieta 
Ingeniero la Cierva.]

Adjuntamos también cartel de la convocatoria. Os agradecemos máxima difusión y asistencia al evento.



NOTICIAS:

Ayuntamiento de Cádiz y Junta Andalucía (Deleg. Provincial de Fomento y Vivienda), encabezadas respectivamente por el Delegado de Urbanismo, Martín Vila, y por la Delegada Provincial, Gemma Araujo, han consensuado esta misma semana el nuevo trazado de las vías ciclistas en Cádiz. 



Supone un auténtico cambio respecto del anterior trazado, respetando los espacios peatonales y planificando una auténtica red de carriles bicis, segregada, funcional, directa. Son las bases de una ciudad que pretende ser más peatonal, más ciclista, más usuaria del transporte público y que quiere depender menos del transporte privado motorizado, que sume a los núcleos urbanos en más contaminación, ruido, inseguridad vial, degradación de los espacios públicos, etc...

Desde la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz hemos estado participando en diversas reuniones con Ayuntamiento de Cádiz, para definir esta red de vías ciclistas, y globalmente estamos satisfechos con lo acordado. En los próximos meses se irán redactando los proyectos por parte de la Junta de Andalucía y se prevé el comienzo de las obras para después del verano.